LA COMERCIALIZACIÓN DEL MITO
Para el que éste un poco desiorentado, Moleskine, es una marca italiana de cuadernos con goma en la tapa y con las hojas cosidas al lomo. Se ha convertido en un objeto de culto desde hace unos años entre petardos con ínfulas como yo, hasta el punto de que la expresión “es un gafapasta de libro” puede dar un giro en cualquier momento y transformarse en “es un gafapasta de Moleskine”. “No salgo de mi casa sin mi moleskine” “Apunto lo que me viene en la cabeza en la Moleskine” “No sé cagar sin mi moleskine” y demás frases que nunca se cansan de decir, y que recuerdan por la torticera estrategia del boca a boca, a la legendaria Termomix.
En la web corporativa y en toda la publicidad de los malditos cuadernos se nos dice que es la libreta que usaron Hemingway, Van Gogh, Matisse o Picasso. A todos los que se sienten mediocres les gustaría utilizar el mismo cuaderno que usaron todos esos genios; los iguala a los grandes. Seguramente piensen que comprando ese cuaderno (entre 10 y 13 euros la unidad) te conviertes en un escritor de verdad. Pero lo cierto es que Moleskine sólo existe como empresa desde 1996 y comenzó a producir las libretas (que muchas papeleras habían lanzado antes) al mercado dos años después. Lo que anula cualquier posibilidad de que la utilizaran cualquiera de esos artistas.
“Es una exageración” reconoce Francesco Franceschi, el jefe de marketing de la empresa que comercializa Moleskine. “Es marketing, no ciencia. No es la verdad absoluta.”¿Qué tenemos entonces? Una marca se aprovecha de una falsa leyenda para vender millones de cuadernos por todo el mundo, incluso con un precio mucho más alto que el de sus competidores. Moleskine se ha convertido en una Lovemark; sus cllientes le guardan lealtad por encima de la razón y le sirve a los directivos para vender humo a precio de gasolina.
Y con una estrategia tan maquiavélicamente buena que quienes “utilizaron la Moleskine” eran ídolos de su target gafapasta; un colectivo no especialmente culto, pero lleno de prejuicios. Picasso, Hemingway, Chatwin, Van Gogh… No valían escritores ni pintores comerciales, pero tampoco nisupus. Escoger a autores de distintos países, también daba sensación de cosmopolitismo, en un público tan afín al cursi tópico de la “república de las letras” y vendía la sugerencia de utilizar el cuaderno como diario de viaje.
Hago desde aquí un llamamiento para que quemeis vuestras moleskines, y que el boli bic (el bolígrafo todoterreno más bonito y de los más baratos del mercado) se convierta en el único objeto de veneración para nosotros, los pedantes pretencisos.


jajajaja, no conocía yo estos cuadernos, ni la marca. Me quedo con mi PDA
comentario por pluskys — Febrero 9, 2008 @ 5:15 pm |
MUY BUENO, te aplaudo de verdad porque no tenía ni idea. La verdad, no voy a abandonar mi Moleskine, no la compraba por eso, la compro porque es un cuaderno de calidad, que me parece bastante útil para las cosas que hago en la Universidad pero has hecho bien en publicar esta entrada.
Ya que las Moleskine las empecé a comprar relativamente poco, mi verdadero compañero es el BIC amarillo, el de toda la vida, el de 30 céntimos, el que está desapareciendo de las papelerías y que cada vez que compro me tengo que llevar una docena de ellos
No te hablo del BIC Cristal, si no del de punta fina; ese sí que es un compi
comentario por Chucheria — Febrero 9, 2008 @ 8:07 pm |
No sabía lo de Emiliano Luna, pero un día en clase, con solo ver un escrito le dijo a un compi: Tú eres zurdo, ¿no? Y lo apuntó en la libreta… sería la Moleskine… (sí, el tío era zurdo xD)
comentario por Chucheria — Febrero 9, 2008 @ 8:09 pm |
Curioso.
A mi padre le regalo una (agenda) casi todas las navidades, pero no por el rollito de Picasso si no pq le resulta cómodo el formato.
Mi compañero de piso tiene una para escribir su diario. Lo cierto es que sea humo o no como diseño están bastante bien.
Welcomeback ramon!
pd: yo tengo una perdida en algún lugar de la estantería…
comentario por jävi — Febrero 9, 2008 @ 10:16 pm |
Me acaban de regalar una. Espero que la persona que lo hizo no lea este Blog.
Es comodísima. Como decía alguien, el formato es clave.
El Pilot, el cuaderno este y la cámara digital ya forman parte de los bolsillos de mi cazadora. Cuando nos conocimos la pobre cámara estaba viuda.
comentario por Adrian Vogel — Febrero 9, 2008 @ 10:30 pm |
Todos: El formato, el diseño, lo qué querais… ¡Pero hay “imitaciones” en las papelerías por 10 euros menos y sin venderte milongas!
Pluyskys: Un rojo con PDA! No lo digas muy alto o se te echarán al cuello los puristas xD
Chuchería: El último párrafo iba en broma, igual no se ha entendido
No la quemes ni nada parecido. Regalamela
Jävi: Y luego me llamas tu a mí gafapasta…
Adrian: ¿Quién era su marido?
comentario por socioapatia — Febrero 9, 2008 @ 11:41 pm |
con el bic y sobre una servilleta.
comentario por anónimo — Febrero 10, 2008 @ 12:04 am |
Es cierto que por la marca pagas más, pero como en todo, aunque su calidad pocas libretas la iguala, tiene hasta garantía de calidad, que si por lo que sea tiene algún defecto te dan otra nueva, sin coste.
Una de las que tengo es para bocetos, y su calidad es muy buena, no es una libreta de DIN A4, pero se hace muy cómodo para dibujar en el metro, Bus, clase, etc.
Las moleskines, son como los Ipod, también tienes mp4 de 30 € o menos, pero…
comentario por XabiG — Febrero 10, 2008 @ 12:20 am |
Pues a mí no me pillarán estos… Yo no puedo vivir sin mi memorándum o “cuaderno del profesor”, ejejejejjee… Ahí lo llevo todo… tanto lo personal, como lo profesional… si se me pierde… me cagoentooooo!!! Jejejejej
comentario por Pili — Febrero 10, 2008 @ 12:36 am |
Lo veo una gran estupidez, si quieres crear algo original sé original, no compres ni veas películas como el indomable will hunting o una mente maravillosa, toda esa gente sí, son unos miserables.
comentario por Sileno — Febrero 10, 2008 @ 12:42 am |
Me paso a ver qué tal andas antes de dormir y veo que sigues en la misma maraña, lo siento, pero no te acompaño, sería una miserable conmigo misma. Hasta la vista, entonces.
comentario por anónimo — Febrero 10, 2008 @ 3:30 am |
bic y servilleta
comentario por anónimo — Febrero 10, 2008 @ 4:23 am |
En mi círculo de amigos-y no es que sean gafapastas-tienen bastante éxito, algo que nunca he comprendido. He intentado por activa y por pasiva que me expliquen las ventajas que tienen sobre una libreta normal pero no me lo han sabido explicar.
Lo cierto es que es una agenda para pijos a los que les gusta pagar 10 euros por algo que no vale más de 3. En fin, ya se sabe, cada uno con su dinero, que haga lo que quiera.
Lo que me parece una tomadura de pelo es el fraude de decir que Hemingway y demás tropa usaban una Moleskine. Me parecía absurdo que lo utilizasen como reclamo aún siendo cierto, pero sabiendo que es un fraude,…
comentario por blagdaros — Febrero 10, 2008 @ 7:41 am |
Xabi: Me parece muy bien, y no he juzgado la calidad del cuaderno. Me refiero a la falsa historia que se le asocia y sirve para aumentar el precio. Es como si Nike lánzase al mercado “las zapatillas que usó Michael Jordan en el colegio” siendo falso y elevase su precio a la estratofera. Las zapatillas seguramente sean buenas, pero no lo que valen.
Pili: No te vendas a las multinacionales! Sigue así! xD Algún día haré un homenaje a la tiza. La cosa más barata del mundo y por la que todos hemos llegado a ser lo que somos.
Sileno: ¿?
Blagdaros: Tienes razón, no sólo es entre gafapastas. Las ganas de meterme con ellos me han podido xD Me he dado una vuelta por tu blog y he visto que tienes a Paleofreak! No sé porque no lo he puesto yo todavía.
Un saludo
comentario por socioapatia — Febrero 10, 2008 @ 12:48 pm |
existe como marca italiana desde el 96 pero se basa en un diseño original creado en Tours (Francia) cerró en 1986 y se reabrió por petición de escritores en Italia
moleskine es el nombre de la marca (se llama así porque la tela que lo recubre se llama moleskin)
pero el diseño de la libreta sí que existe desde el siglo XIX
porque se encontraron dibujos de van gogh en cuadernos semejantes
http://www.bbc.co.uk/dna/h2g2/alabaster/A1113346
besete
comentario por mary — Febrero 10, 2008 @ 1:13 pm |
esto de arriba lo escribí yo pero desde el pc de maría
comentario por lalalá... — Febrero 10, 2008 @ 1:13 pm |
Lalalá; Has leído la noticia entera?
“This is in part due to a marketing campaign by Modo and Modo to claim that the moleskine’s design was used by many famous writers and artists of the 19th and 20th Centuries. Such a pedigree might not be enough, for the casual consumer, to justify the notebook’s premium retail price (approximately US$10-12)”
“Modo and Modo have also tried to show the Moleskine’s appearance in TV and films, which has led to one of their most ludicrous claims: that the ‘Grail Diary’ of Indiana Jones and the Last Crusade was a Moleskine. The only basis for this claim is the use of a cloth elastic to hold the Grail Diary closed; in actuality the Diary was a custom-made prop”
Es el mismo truco que podría usar Oxford, para sus cuadernos en espiral. “El cuaderno que usaron mil escritores famosos!y que sale en muchas pelis!” y que los vendan a 20 euros.
comentario por socioapatia — Febrero 10, 2008 @ 1:39 pm |
Perdona por el retraso en la respuesta (el Pinto jugaba en casa y… ya me entiendes)
El marido (o marida) eran servilletas, hojas sueltas de papel, esquinas de lperiódicos… Mi cámara era muy promiscua pero ahora parece haberse asentado.
Tu ausencia y este cuaderno han aumentado la productividad de mi Blog. Ya salgo a 2 posts diarios. Si se mantiene el ritmo te descartaré como factor motivador. Y solo tendremos a la “pieldetopo” como cheerleader.
comentario por Adrian Vogel — Febrero 10, 2008 @ 3:41 pm |
Querido Sociopatía:
La verdad de Perogrullo dice que una mano cerrada es un puño. Es verdad. Predicar entre conversos. Me recuerda a los mítines de los diferente partidos políticos, a los que solo van fans…
Uno de mis pequeños placeres es meterme con la Iglesia Católica en particular, y con la religión en general. Yo sé que a mis lectores no tengo que convencerlos de nada, y que incluso puedo aburrirlos, pero es mi blog y ya está.
Quienes me conocen de tiempo sabrán que esto es impepinable.
Mi blog es egolog puro. Si tiene un poco de tiempo mírelo un poco, así por encimilla. Y yo la primera palabra que me sale para definirme es ateo. Pero no de una forma política, ni siquiera filosófica. Es puramente mecanicista. Yo soy científico (aunque del pelotazo), soy geólogo y por eso lo soy. Y necesito negar a Dios como forma de superchería, relegarlo a mito. ¿Por qué? Porque me gusta, Sociopatía, simplemente.
Perdón por haber sido pesado.
Es que me embalo.
Saludos.
comentario por Mameluco — Febrero 10, 2008 @ 6:18 pm |
A mi me robaron el bolso hace dos semanas y adivina lo que iba dentro…
Me gusta tener un cuaderno para escribir mis notas y la verdad es que en general todos los medianamente bonitos cuestan una pasta. Estoy de acuerdo en que se ha popularizado demasiado (siempre esta de puta madre cuando tu te unes al grupo pero los que se acoplan mas tarde son mirados como “no-autenticos”, es ridiculo pero tambien es cierto). El caso es que tampoco me vale la solucion de que hay cuadernitos de los chinos que sirven para lo mismo y cuestan 80 centimos. Eso esta bien para apuntar “faltan huevos y mantequilla” en la nevera, pero se supone que cuando te gusta escribir te mola tener un cuaderno que evoque un poco… sí, es una parida pero lo cierto es que ya desde pequeños queremos cuadernos guays para las clases de sociales, aunque luego no te interesaran una mierda.
Los cuadenitos monos cuestan una pasta, y moleskine me sigue pareciendo la mejor opcion. De momento tiene goma y no lleva una portada retro que te pueda hacer mucha gracia hoy pero de la que te arrepientas a los cinco meses.
comentario por Ana — Febrero 10, 2008 @ 7:20 pm |
Adrián: Sería la primera vez que soy muso de alguien, así que seguramente Leatherface (has visto “La matanza de Texas” ?) sea causa del chorro de creatividad.
Mameluco: Para nada… Creo que hay piedras y malentendidos comentario tras comentario entre tu y yo xD Es tu blog y haces lo que te salga del rabo efectivamente (y normalmente me gusta); mi comentario no era crítico. Lo de ser científico y ateo no crean que sean conceptos correlativos. Mendel era agustino y Newton una especie de fanático religioso. Pero bueno, vale. El Scattergories es tuyo xD
Ana: Me gusta mucho tu comentario. Uno se exalta y no ve el lado práctico de la cosa. Podrías pasarte más y eso. Y espero que esté bien el que te robó el bolso, que conociéndote… xD
Un abrazo a los 3
comentario por socioapatia — Febrero 10, 2008 @ 7:59 pm |
Me paso, querido socioapático, me paso. Pero comentaré más, si a eso te refieres
comentario por Ana — Febrero 10, 2008 @ 8:36 pm |
Y pulpo es un animal de compañía…
comentario por Mameluco — Febrero 10, 2008 @ 11:03 pm |
>Blagdaros: Tienes razón, no sólo es entre gafapastas. Las ganas de meterme con ellos me han podido xD Me he dado una vuelta por tu blog y he visto que tienes a Paleofreak! No sé porque no lo he puesto yo todavía.
Sí, la verdad es que es un blog que me gusta bastante. Además, es un buen amigo mío, así que por doble motivo. De hecho, lo tenía enlazado ya en mi anterior bitácora antes de conocerlo.
comentario por blagdaros — Febrero 11, 2008 @ 12:15 am |
Yo tengo que reconocer que tengo mas de una libretilla de las susodichas, y joe, cuando visitas ciertas ciudades vienen muy bien, porque son guia y a la vez te sirven de bitacora, con sus bolsillitos tan monos puedes hacer acopio de entradas y tal…. en fin, que yo las defiendo pese a su precio. Por supuesto, si van acompañadas de un bic, entonces no tienen parangón!!
comentario por svodoba — Febrero 11, 2008 @ 4:04 pm |
Oh dios mío. Es la secta del cuadernito! xD
Siempre me ha parecido muy enfermizo eso de “¡yo uso X marca y no uso otra porque soy fiel a ella!”. No me digas que no suena a secta… xD
comentario por Miss Enthropy — Febrero 13, 2008 @ 10:05 am |
Las Moleskine originales dejaron de fabricarse hace tiempo en Francia , ahora las hace una empresa italiana (creo ).
Parece ser que Van Gogh si que usaba moleskine , de las originales , claro , hay una foto por internet de una moleskine de Van Gogh.
Ventajas para mí : al abrir las hojas , queda una doble página plana , gracias a la encuadernación , cosa que en otras libretas no ocurre.
El de acuarela , que he usado , sale a 13,50 , lo que es más barato que otras de acuarela no moleskine (Arhes por ejemplo)
La cubierta dura es muy resistente , la gomita también es util.
El diseño es friki-evangelista , parecen minibiblias.Mola.
Ya se sabe , al que no le molen , que usen otras!
comentario por moleskinero — Marzo 22, 2008 @ 12:53 pm |
Espléndido post, amigo.
Aquí cuando algunos oyen la palabra cultura sacan el moleskine. Y es que a todos nos gusta evacuar en toilettes bonitos. 13 euros la libreta…
comentario por Clovis — Abril 15, 2008 @ 9:26 am |
el formato el acabado y la comodidad me da igual si es moleskine o imitacion pero que es mejor y mas comoda que un cuaderno de anillas eso nadie lo duda sobretodo la que yo uso que es compapel de acuarela no tiene competencia como dicen por arriba
por cierto ya de paso os recomiendo http://www.toxicbear.com son camisetas es mia la pagina y no tengo para publicidad jajaja no me lo borreis ser buenos con alguien que empeiza en el diseño jajaja
comentario por maúz — Agosto 27, 2008 @ 12:37 am |
Tiene usted toda la razón estimado Socioapatia, mas rabia da cuando uno que se dedica a la encuadernación ve que algo a maquina supera por mercadotecnia el precio de algo artesanal. Un saludo y buena vibra
comentario por Rodrigo Ortega — Noviembre 13, 2008 @ 3:00 pm |
pues la verdad, a mi me gusta pintar con acuarelas
y las moleskine para acuarelas almenos para mi vale la pena pagar
los 10 o 13 euros… es cómoda, cabe donde sea, la calidad del papel
es increible, y aparte acostumbro a pintar cuadros pequeños
por lo que la moleskine es mi mejor opción…
pero pues, igual, ningun pintor famoso la utilizó…
pero toma en cuenta que existe
freedom of choice
la libertad de escoger es lo que nos hace humanos
comentario por anónimo — Noviembre 24, 2008 @ 6:54 am |
hola su nota me parece hacertado ya que yo soy encuadernador ,y vengo haciendo este tipo de libretas desade el ano 1990 con las mismas caracteristicas y son tan `practicas como las que dicen son las orginales las mias son un poco mas agresivas en disenos y materiales no convencionales quien quiera conocerlas yo les puedo mandar fotografias y informacion, datos sobre las libretas yo tengo el taller en bogota colombia y lea direccion es calle 20 #3_29 y el telefono es 6088746 muchas gracias a todos que lean este comentario ATT. RICARDO AGUIRRE PINEROS ENCUDERNADOR
comentario por RICARDO AGUIRRE — Febrero 1, 2009 @ 7:03 pm |
Mira, yo no había leído esta entrada -un poco obsoleta ya, por lo que veo.
Qué guay, aquí todo el mundo se excusa de tener solo una o se ríe de ella llevando a menudo una consigo. Qué diver. Yo también me quiero excusar. Me siento agredida cuando se me recuerda que me he vuelto un poco pija cuando me puedo permitir las cosas.
Me gustan las moleskines porque puedo elegir un cuaderno rayado y pequeño (pero no excesivamente como esos cuadernitos carísimos en los que no te cabe una subordinada en una línea y que además llevan diseños terribles de kukuxumusu o de Jordi Labanda). Además lleva bolsillo para meter las servilletas que otros te dedican.
No me decepciono porque soy intermitente y muy poco práctica. Tienes que probar a escribir en post-it
(amarillos-feos, que si no, te cuestan lo mismo que una moleskine)
¿y tú, dónde escribes?
¿y dónde una cerveza?
comentario por Aída — Febrero 1, 2009 @ 10:38 pm |
Nunca había tenido una moleskine, pero te digo que ahora lo apunto todo en ella, TODO. Lo que me viene a la cabeza, lo que pienso, lo que tengo que hacer, fotos, entradas de cine, algun qe otro mapa de italia….
todo cabe en mi pequeña agenda roja
comentario por MOLESKINE — Marzo 13, 2009 @ 12:32 am |
Yo tengo varias moleskine. Pero no para escribir. Las tengo porque me compro libretas bonitas de tanto en tanto. Luego no apunto nada (la agenda que sigo usando es una del 2007, que aún tiene rincones donde escribir), pero me gusta comprarlas.
Recuerdo unas libretas con tapa de plástico duro que vendían enfundadas en la librería Rayma de Barcelona, por 1€. Me compré tres de golpe y cuando volví a por más ya se les habían agotado y no traerían más (claro, costaban 1€, les sale más a cuenta las moleskine).
Ains, qué bonitas son las libretas.
comentario por nh.adira — Junio 5, 2009 @ 4:56 pm |